GENTES,
COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PUEBLOS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA
PROVINCIA DE CASTELLÓN:
RECORDAR
TAMBIÉN ES VIVIR.
POR
JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).
EL CORRAL DEL TIO PRADAS, UN CAMPO DE
PETROGLIFOS EN ZUCAINA.
ESCRIBE: JUAN EMILIO PRADES BEL.
De mis visitas a Zucaina (Castellón), estando
en casa Lidia (Teresa Guillamón, Lidia Montolio, Pepe) hice el comentario sobre
que estaba haciendo un inventario y estudio sobre corrales y otras
construcciones rurales, y salió en conversación que en el término de Zucaina
había un corral con una inscripción esculpida sobre roca, me comentaron que su
autor esculpió su nombre y apellidos y era el mismo pastor que encerraba su
ganado de cabras en ese corral, comente que me gustaría poder hacer una foto
para mi archivo de “corrales con inscripciones”, y si me podrían informar
porque yo no conozco nada del término municipal, únicamente se lo que puedo ver
mientras circulo de pasada por las tres carreteras de acceso a Zucaina. Dos
semanas más tarde se me pregunto si ya había ido a hacer la foto, ¡no tengo ni
idea ni donde esta! i se me indico como que se llamaba el corral del tío
Pradas, que estaba al segundo paso de ganado en la carretera que va hacia la
ermita de Santa Ana, y como me venía de paso y tenía tiempo puesto que me tenía
que dirigir a Montanejos, me puse en marcha y más o menos intuí donde podía
ser, pare el coche y seguí a pie por una vereda, se me había informado de un
vertedero y un corral derruido, se me planteo un dilema en ese momento puesto
que recordé que no había preguntado ningún detalle de donde podría encontrar
las inscripciones si en una pared, en el suelo , si eran una inscripción grande
o pequeña, etc...no hizo falta pensar más, me tropecé de pronto con una figura
antropomórfica grabada en una roca, después con una figura de un animal
cuadrúpedo, una cruz, una figura compuesta, otra cruz, la inscripción objeto de
mi visita que hizo el pastor de cabras Urbano Montill Bau que grabo su nombre
en la roca, y al que se le atribuyen otros grabados del lugar, una custodia, un
serpentiforme i diversos petroglifos más, hasta un total de más de una veintena
de inscripciones, algunas están dentro del corral que son los gravados más
recientes junto con otros del exterior hechos por algún inspirado.
Tengo que confesar que quede sorprendido ante la magnitud del lugar y de
la obra, era un verdadero campo de petroglifos, y sin duda el sitio era i es un
lugar especial que me hizo levantar la vista para otear el entorno, y me
percate que por desgracia está en vías de desaparecer puesto que la mitad del
corral ya ha sido derruido i es el vertedero de áridos, donde la excavadora ha
ido ganando terreno soterrando con
seguridad parte de esos arcaicos tesoros de piedra que había esparcidos por el
lugar, i posiblemente otros gravados del campo de petroglifos estarían a dentro
y fuera del recinto del corral agrupadas en la pequeña cima de la colina.
- Petroglifo es el nombre que se le da al
dibujo grabado por descascaramiento o percusión en una roca o en una piedra,
los petroglifos más especiales para esta denominación son los realizados en los
periodos prehistóricos. Estos gravados de Zucaina pertenecen a diversas épocas,
y sin duda la presencia de unas primeras figuras cultuales es lo que ha ido
creando posteriormente la inspiración i el impulso creativo para otros usuarios
y visitantes que tiempos después trataron de dejar también su imprenta quizá
con otras finalidades, como Urbano que dedico un tiempo a inscribir i
inmortalizar su nombre y apellidos sobre las rocas de su corral.
INVENTARIO:
1= Figura antropomorfa estilizada
de cuerpo entero, es de trazo sencillo y esquemático, estilo figurativo.
2= Figura zoomórfica de cuadrúpedo,
posiblemente taúrica o canina, de trazo sencillo, esquematizada simple
compuesta por cuatro cuadrados.
3= Figura abstracta esquematizada i
compleja, aparenta ser mezcla de ave i persona.
4= Inscripción: 1942 Urbano Montill
Bau
5= Dos signos alfabetiformes que
están al final de la inscripción de Urbano, pueden haber sido hechos por el o
ser signos independientes anteriores, no se que significan.
6= La “custodia” como así se
conoce, está compuesta por una vara que sostiene un disco solar que encierra
una flor... i culmina con una cruz, son símbolos medievales, que aparecen en
estelas funerarias.
7= Posible serpentiforme.
8= Figura antropomorfa abstracta,
estilizada a la mínima expresión, es una cruz.
9= Cruz gravada por rozamiento o
fricción.
10= Cruz gravada con poco rebaje.
11= Figura zoomórfica de
cuadrúpedo, tiene el mismo trazo que la otra figura, pero esta es de muy
inferior tamaño.
12= Inscripción alfabetiforme que
no se entiende, hay otras, posiblemente todas del mismo autor dentro y fuera
del corral de igual mala factura.
13= Inscripción con iniciales
mayúsculas, está dentro del corral.
14= Figura abstracta, a modo de
ídolo, está dentro del corral, de época reciente.
15 al 20= Son inscripciones
recientes, difíciles de entender con poco gusto y sin terminar, parecen ser
seudo-graffitis grabados por algún iniciado.
21 i más = Marcas, señales i
oquedades que aparecen en las rocas, de creación incierta, su origen no está bien
definido, pueden ser de origen natural o antrópico...
- Las dos representaciones de
animales (posiblemente táuricas) parecen más modernas, el toro en las
civilizaciones de la antigüedad tuvo un carácter sacro, es un símbolo de las
fuerzas positivas de la naturaleza, en los ritos funerarios de época ibérica el
toro simbolizaba la perdurabilidad de la vida.
- Tres
figuras son para mí las más relevantes del lugar, y quizá las más antiguas: el
antropomorfo y la figura abstracta, seguidos de la custodia que es la más
espectacular.
ADDENDA:
ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL
ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):
- Es un campo de petroglifos que parece estar desprotegido y aparentemente corre
peligro de desaparecer, se debería de parar los vertidos y proteger
jurídicamente el lugar, y hacer un estudio para determinar su importancia y
cronología, quiero hacer un llamamiento a los ediles del Ayuntamiento de
Zucaina o a quien corresponda, para que eviten el soterramiento del lugar y
puedan buscar un uso más didáctico, social e histórico que todos agradecerían
con el tiempo por el provecho que le podrían sacar a un lugar de tipología
cultual, etnográfica y especial como este.
- Desconozco
la historia del lugar, la orografía i el entorno y se me hace difícil poder
comentar de momento unas conexiones o lugares de relación o transito con estos
petroglifos.
- Lamentablemente,
aun cuando estamos convencidos de que algunos de los motivos grabados son
portadores de un mensaje, en la mayoría de los casos los contemplamos de manera
estéril, muchos de ellos son de época prehistórica muy antiguos (unos 2500 años
de antigüedad) y sus verdaderos significados se desconocen, son verdaderos
enigmas perdidos en la noche de los tiempos, lo que rodea este lugar, sin duda un
entorno místico y oculto, fuerzas que se atrapan desde el más allá en lo alto
de los cerros, creencias que han sido
idolatradas en estas tierras, símbolos de un pasado lejano que ha llegado hasta
nuestros días con sus mensajes sobre piedras protectoras, y ellos sabían que
serían eternos,....son su legado...y no sabemos de quien.
POEMARIO: CONTRAPUNTO.
Siempre la muerte... contra la vida
O la vida... contra la muerte
Y una danza que pide, que agradece, que excita, que sacrifica....
El tiempo corre y pasa la vida….
Resignación y vive el tiempo… (autor: J.E.P.B.)
BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:
ARCHIVO FOTOGRÁFICO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario