martes, 31 de enero de 2023

"UN GRABADO CRUCIFORME DEL TIPO "SEÑORITAS" EN LA ERMITA DE SANTA BÁRBARA DE FORTANETE".

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA COMARCA MAESTRAZGO, PROVINCIA DE TERUEL:

Por: JUAN E. PRADES BEL. “Crónicas”, “Humanidades”. (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

"UN GRABADO CRUCIFORME DEL TIPO "SEÑORITAS" EN LA ERMITA DE SANTA BÁRBARA DE FORTANETE".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: La ermita de Santa Bárbara de Fortanete, es un lugar que cuenta con la presencia de un cruciforme antropomorfo del tipo “señoritas” Se trata de un grafiti grabado a modo de petroglifo cruciforme complejo sobre uno de los sillares de piedra de una arcada-ventanal de la ermita de Santa Bárbara de Fortanete. Este tipo de grabado se corresponde con un enigma cultual antiguo, quizá a modo de practica ritual de señas de protección de ciertos lugares por motivos  concretos.

EXPOSICIÓN: Este petroglifo de la ermita de Santa Bárbara fue esculpido y grabado de antiguo, su autor utilizó como soporte para su obra un sillar del paramento lateral abierto, el grabado se hizo con posterioridad al año 1715 (año de inauguración de esta ermita). Se trata de un grabado esquemático cruciforme del tipo "señoritas", fue esculpido a mano, con labras un tanto improvisadas, de trazos rápidos, certeros y estilistas, de alguien muy avezado a trabajar la piedra con herramientas de mano, (posiblemente un obrero o maestro picapedrero) se trata de composiciones de trazos sencillos, rústicos y simples, el diseño de los dibujos es cercano a ciertas tipologías próximas a los símbolos alquimistas. El resultado llama la atención por la unión simbólica del signo de la cruz con la figura humana, aparentando ser antropomorfos femeninos.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

- NUEVAS APORTACIONES PARA EL FENOMENO DE LOS GRABADOS TIPO "SEÑORITAS":

(1): SIMBOLOS DE LIBERTAD: Los nuevos indicios sobre los que trabajo (Juan E. Prades), van abriendo posibilidades de que pudiese existir una estrecha relación cultural entre estos petroglifos transfigurados y otros de similares que he tratado en otros artículos, los cuales a lo largo y ancho de los diversos corredores de expansión, parecen condensar en si ciertas similitudes culturales y a la vez el conjunto alberga diversos cambios evolutivos intencionados en cuanto a la variación de las formas esquemáticas de los dibujos, quizá para adaptarlos tratando de ser aceptados y respetados por la devoción cristiana, estos grabados simbólicos trazados por miembros de algún tipo de gremio o sociedad secreta podrían albergar un mimetismo esquemático intencionado para no ser borrados. Conseguido, el respeto público y eclesiástico hacia estos símbolos populares anónimos, les permitía a sus creadores hacer perdurar su obra y conservar su lenguaje críptico, sin revelar su verdadera naturaleza, sobre este planteamiento trabajo en la teoría de que su origen pueda proceder de los arraigos culturales bereberes llegados con la invasión de Hispania a partir del año 711, un folklore místico que vendría arrastrado desde el norte de África hasta la Península Ibérica, perviviendo al paso del tiempo desde hace siglos a través de un camuflaje simbólico bien visible, pero muy bien disimulado, creado teóricamente por las antiguas sociedades secretas de moriscos conversos de origen cultural bereber que pudieron sobrevivir al triage de expulsión de los moriscos de la península, que ocurrió entre 1609 y 1613.

(2): COMENTARIO: Como comentario a modo de conclusión, planteo la hipótesis de que estos tipos de petroglifos puedan haber sido producidos por creyentes descendientes culturales de los antiguos moriscos, que labraron este tipo de expresión cultural sobre la piedra viva de lugares singulares y emblemáticos, sus autores pudieron haber sido algunos supervivientes culturales a la expulsión de los moriscos del entorno del año 1613. Estos dibujos, pueden tener su origen en reminiscencias culturales prehistóricas, provenientes de unas costumbres ancestrales conservadas mayormente entre los pueblos imazighen y bereberes, un buen ejemplo ilustrativo puede ser el símbolo Más que simboliza el ojo de Dios, la estrella que guía al hombre y a la mujer en la noche con su luz, otro gran ejemplo es el signo de la figura plural imazighen y singular amazigh, plásticamente es un símbolo prehistórico antropomorfo milenario divulgado por los bereberes, este es un símbolo que para su cultura representa a los humanos que se identifican como hombres libres y que defienden con tenacidad su cultura, su tierra y a sus gentes. 

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Ibáñez, Javier; Ortega, Julián; Vidal, Pilar; (1992): “Nuevos conjuntos de grabados esquemáticos en la provincia de Teruel”. Arqueología Aragonesa 1990, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1992, pp. 169-172.

- Ibáñez, Javier; Ortega, Julián; Vidal, Pilar; (1991): “Nuevos conjuntos de grabados esquemáticos en la provincia de Teruel. Tercera campaña”. Arqueología Aragonesa 1991, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1994, pp. 53-56.

- Ibáñez, Javier (2002): “El enigma de las señoritas. grabados antropomorfos sobre soportes históricos”. “Asociación cultural el Tres de Copas”, 6, el “Tres de Copas”, Nogueruelas, 2002, pp. 9-11.

- Aguilar M.C.- Ibáñez, Javier (2006): “Los grabados antropomórficos de los edificios de la provincia de Teruel”. Diario de Teruel, lunes, 2 de octubre de 2006.

- Prades Bel, J.E. (2016): “Los petroglifos del peirón o cruz de término de la ermita de “Sant Francesc de la Font” (Castellón de la Plana).

- Prades Bel, J.E. (2016): “El petroglifo del pórtico del ayuntamiento de Miravete de la Sierra (Teruel, Aragón)”.

- Prades Bel, Juan E. (2016): “Los petroglifos de la antigua iglesia de Benicalaf (Benavites, Valencia)”.

- Prades Bel, Juan Emilio: "Los petroglifos del puente de Santa Quiteria, sobre el antiguo camino real entre Almassora y Vila-real (Castellón)".

- María, P. Ramón de, (1936): “Un hospital y dos puentes” (Colección de Cartas Pueblas, LIX y LX) Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, XVII, 1936, pp. 37-45.

Margalé Herrero, Rafael y Margalé Alzórriz, Alvaro (2002): Los peirones en las comarcas del Jiloca y campo de Daroca. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca.

- Edo Hernández, Pilar (2007): "Algunas tradiciones y costumbres en torno a los peirones de Bañón", en Cuadernos del Baile de San Roque, 20, pág. 23-46.

- Higuera Castellanos, Víctor: “Alquimia y masonería (Piedra Filosofal y Logos)”. Gran Logia Catalunya. Biblioteca: libros sobre masonería. 29-Alquimia y masonería.

- Fuertes Marcuello, Julián (1995): "Los peirones, monumentos característicos de Aragón", en el Boletín de la Casa de Aragón en Madrid, p. 36-39.

-Utrillas Valero, Ernesto (1999): "Los peirones de Visiedo", en Xiloca, 24, pág. 79-111.

-Carreras Alvar, Antonio Manuel (1984): "Tornos, un pueblo cargado de peirones", en Narria. Revista de Estudios de Arte y Costumbres Populares, nº 34-35, pág. 7-11.

ARCHIVO:


El símbolo MásSimboliza el ojo de Dios, la estrella que guía al hombre y a la mujer en la noche con su luz.



 




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